jueves, 30 de agosto de 2012

Consuelo

Hoy he vuelto a verla. Estaba sentada junto a la ventana. Me gustaría recordarla así, junto a la ventana, viendo pasar la vida sin hacer demasiado ruido. Está más enclenque que de costumbre a causa de una brusca pérdida de peso  y lleva las uñas pintadas de color carmín un poco desconchadas, porque ya hace tiempo que se las pinté. Hay que ver abuela, ha trabajado siempre tanto que nunca ha podido llevar las uñas perfectas, ha tenido que esperar hasta los ochenta y tantos para poder ser presumida...

La tía me ha comentado que ya no quiere comer y que ayer no llegó a tiempo hasta el baño, no debería preocuparse, a todos nos ha ocurrido alguna vez, y en muchas de esas ocasiones, estaba usted para solventar el problema . Ha levantado la cabeza y me ha reconocido, lo se, aunque no haya querido decir mi nombre a pesar de la insistencia. Usted siempre me dijo que ambas teníamos las manos calientes, y que eso era bueno para hacer pan, pero hoy las suyas estaban heladas y buscaban el cobijo de las mías a las que agarraba fuerte. Le he preguntado varias veces como se encuentra y con un "hilillo" de voz que es solo  la sombra de lo que queda de quien mandaba a diestro y siniestro, me ha confesado con la mirada perdida, que tiene miedo. Me han comentado también que ayer se escapó para venir a buscarme, y aunque cada día que voy a verla hago un esfuerzo sobre humano para no llorar hasta que salgo de su casa, hoy la he abrazado y hemos llorado las dos, y sabe por qué...porque yo también he sentido miedo de no poder volver a abrazarla y seguir diciéndole que la quiero. 

3 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Que penita.
Muchos ánimos.
Besos.

Anónimo dijo...

Cariño, te envio esta carta que seguro que te gustará, aunque te hará llorar como a mi.

"Para mi Abuela"
***************
Cuando en aquellos días me mirabas con la profundidad de tus preciosos ojos grises, ya marchitos por el correr del tiempo , supe que estaba acercándose el tiempo, pero también sabía que no sería un adiós, sinó que iba a ser un hasta pronto...
Quise retenerte, tomarte con mis manos muy fuertes, pero tu tranquilidad, me consoló.
Tú que eras, como una luz en mi vida, te fuiste apagando
y no pude ayudarte ...
...Hoy hago memoria y percibo en cada parte de mi ser,
todos los momentos felices que vivimos juntas ABUELA!!.
Nunca antes, había podido dedicarte unas palabras, hoy quizás mi inspiración viene de Dios, y te siento tan cerca como cuando era niña, me hacías los rizos en el pelo, o traía mis muñecas para jugar contigo y hacerle vestidos nuevos.
Eres tan importante en mi vida, que casi no me había dado cuenta, hasta que entendí que ya no te tendré más así, porque ya no soy más aquella niña.
Recurrí a ti, como refugio de mis penas, fuiste mi “cómplice” en tantas cosas abuela que solo nosotras sabemos.
Recuerdo haber buscado tus caricias apoyada en tus hombros, que me hacían sentir chiquita, aunque ya hacía tiempo que había dejado de serlo .
Tu amor, tu sensibilidad y tu comprensión sin límites me cautivaron.
Cuánto te quiero abuela!!!
¿Sabes? Recién ahora que ya no soy una niña, soy una mujer, entendí, que tus consejos me van a acompañar toda la vida.
Nunca olvidare tu, "m'hijita" o "chinita" ; así me llamaste siempre.
Cómo no oír esas palabras que repetías, desde cuando yo era pequeña!
Has hecho una huella muy grande en mi vida, que no se podrá reemplazar con nada ni nadie.
Las cosas, la casa, la vida ya no es lo mismo sin ti aquí, a nuestro lado, balanceando y equilibrándolo todo.
Nunca olvidaré ese gesto que hacías cuando te contaba mis rabietas o ante los problemas “échalos para atrás, échalos al hombro” me decías....
Cuánta razón tuviste... por algo Dios te concedió la bendición de vivir tus preciosos 89 años y ver pasar ante tus ojos tres generaciones y tener en tus brazos a tus biznietas. Solo lamento que no hayan podido conocerte un poquitito mas, aunque sé que te recordarán, de seguro que nos encargaremos de que sepan que tuvieron una bizabuela maravillosa....
El dolor de mi alma, abuela querida, será difícil de curar, no encuentro como sanarlo, pero Dios se hará cargo, seguramente EL Señor te va a cuidar mejor que yo y que todos nosotros.
Ejemplo de mi vida!!!
La energía, la fuerza, la voluntad que tenías me ayuda y me acompañaran en cada minuto.
Siempre te sentiré tan cerca, como cuando mirábamos las fotos juntas en el sillón, o como cuando nos sentábamos a tomar mate dulce...
Gracias por haber sido así, trato de hacer lo mismo con mi propia hija, para que conozca el significado y el valor de cada cosa, como tú me enseñaste a mi.
Sé que voy a lograrlo, porque fuiste siempre mi gran maestra.
Mujer de pocas, pero sabias palabras.
Solo puedo dedicarte, estas humildes líneas, que seguro ya me hicieron lagrimear. Abuelita querida !!!!
Que Dios te bendiga y juntos, me den fuerzas para nunca fallar en la fe, para asegurarme que un día, estaremos juntas otra vez en SU Reino , para no separarnos más, si, por la eternidad.
Sé que estas pidiendo por nosotros, para que todos nuestros seres queridos, cuando nos llegue el momento, estemos junto a ti en el Reino de los cielos.
Amiga, maestra, consejera !!!. Tuve el privilegio de tenerte llenándome de alegría, acompañándome en cada pasito de mi vida.
Elevo mi vista al cielo, y pienso en ti, hacia allí va este beso que te envío hasta donde el viento lo eleve.
En estos momentos este calorcito que siento en mi corazón, me dice que estás a mi lado otra vez...
Te quiero mucho abuelita y siempre te voy a querer, solo quería decírtelo . Cuánto te extraño abuela, me haces mucha falta !!!
MI Abuelita querida

Te quiero cada dia mas: TON MARÍ

Anónimo dijo...

A mon mari: Muchas gracias por estar a mi lado siempre y por aguantarme. Murió la abuela y como siempre que te necesito, estuviste pegado a mi, sereno. A veces me pregunto porque te quiero tanto, y no hay un por qué. Es un sentimiento sin "por ques", ni falta que nos hacen...