lunes, 24 de mayo de 2010

EL TORO EN EL CIELO

Ocurrió el viernes por la tarde, cuando decidí quedarme en casa para tomar un poco el sol y apareció mi madre a tomar un cortado por aquí. Charlando estabamos cuando de fondo comenzó la corrida de San Isidro, tan propia del mes de mayo en mi casa a causa de una afición de la que me avergënzo más de lo que me enorgullezco, pero en fin, es uno de mis muchos defectos.
De repente, algo llamó la atención de Sara quien se me acercó y pregunto:
- "Mamá, ara eixirà un bou?" -
- Si carinyo, per eixa porta eixirà un bou mol trompador- Le respondí como si el animal que acababa a salir fuese capaz, al menos de arrancarle la cabeza a bocados a 100 de los espectadores de la plaza.
- "I el home que farà?"- preguntó la niña intrigada.
- "No farà res, carinyo. Ara, un altre home damunt de un cavall en una vara li punjarà al bou roin".
- "I el bou que farà?"- siguió preguntando la nena.
- "El bou no farà res, correrà i tromparà al cavall"- le seguí explicando.
- "El bou te sang i el cavall no te sang? I al cavall qui li fa sang, el bou?" - pregunta de nuevo Sara.
- "Al cavall no li fan sang ningú perque està tapat, no ho veus?"- le contesto a sabiendas que mis explicaciones son cada vez más incongruentes.
- "I al bou per què no el tapen per a no fer-li bua?" - (Algo tan sencillo como eso.)
- "Per que al bou hi ha que toretjar-lo. Mira, ara li ficaran unes banderilles i després el torero en una capa roja, el maretjarà i per a acavar el matarà en una espasa. Ho entens?"
- "Oiiiiii! POOOOP. Se morirà i se´n anirà en la güela Elia al cel? La güela s´asustarà, tat?- La deducción lógica de la niña es aplastante. Menudo susto se va a llevar la abuela Elia cuando se vea de morros al morlaco.
- Ja està bé, Sara, no te preocupes que la güela Elia estarà en el cel damunt de un carafal. Ves a jugar en el tete.- Cambio y cierro.
Tenemos a la abuela Elia encima de un cadafal en el cielo y esperemos tener una respuesta más congruente la próxima vez que me pregunte Sara o el nene por la Fiesta Nacional, que vista desde la sensatez y la coherencia de tener que explicarle a un niño su desarrollo y final, es un mal trago de los gordos. Sobretodo cuando después te tienes que explicar a ti misma, como demonios has conseguido que te guste semejante barbaridad.
En fin, aquí va una declaración de insensatez e insensibilidad: "Yo no soy antitaurina".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encara que jo si ho soc, m´ha encantat llegir-lo.

Per cert estas a un pel del vegetarianisme i tu sense saber-ho jejeje. Peró la Sara, a eixa te l'acabem convertint segur, eixa se mos fa vegana i del greenpeace, ves preparan-te.

Besets
Di.

Y MARIELA SIN PARAGUAS dijo...

No se, no se, que al carafal a Fira seu pase com una camella.

De totes maneres, millor aixó que no que se faja "embolaora".

Mots bessots, Di.